Kung Fu

Wu shu significa literalmente arte marcial o militar, es el término que se acuñó a mediados del siglo XX para llamar a los distintos estilos de combate desarrollados por la antigua cultura china.

Dentro del Wu shu se distinguen dos grandes prácticas: Por un lado están las artes marciales internas entre los que se encuentra el Taijiquan, también conocido como Taichi, y en segundo lugar están las artes marciales externas, las cuáles fueron técnicas de combate antiguas (que son conocidas en occidente con el término popular Kung Fu, cuyo significado literal es “trabajo bien hecho”). Las artes marciales externas se agrupan a su vez en dos grandes grupos: el Chan Quan (o boxeo chino del sur) y el Nan Quan (Boxeo chino del norte) cada uno con distintas características y numerosos estilos.

El wushu moderno, sirve como medio para mejorar la salud física y espiritual, curar enfermedades y como entrenamiento militar.

 

Historia del wu-shu
El Wushu es un deporte antiguo chino, nos lleva en el tiempo hasta los clanes en las sociedades primitivas. En aquel tiempo aparecieron el “XI” (deporte) de lucha y el “Wu” (ejercicio) “Ganqi” (hacha y escudo).

Estos fueron los comienzos del Wu shu moderno, el cual sirvió como medio de mejorar la salud, curar enfermedades y como entrenamiento militar. Durante las dinastías Shang y Zhou, aparecieron actividades de Wu shu , los cuales sirvieron para entrenar soldados y también como cursos para los estudiantes.

Durante las dinastías Qin y Lland, deportes con formas semejantes a las actuales rutinas de competición, aparecieron sucesivamente. Actividades de peleas, de lucha y peleas con armas. En la  Republica de China (1912-1949) aparecieron organizadores de Wushu en forma de asociaciones tales como la sociedad de artes marciales y sociedad de cultura física .La sociedad deportiva Jingwu se estableció en Shangai en 1910.

Los encuentros deportivos de Wushu se realizaron en los años 1928 y 1933 en Nanjing en el cual se compitió en Taolu (formas) y Sanshou (combate) .En el año 1939 una delegación china visita el sudeste de Asia mostrando este tipo de competencia .Ese mismo año en los XI Juegos Olímpicos disputados en Berlín el equipo chino es invitado a realizar demostraciones de Wu shu en los Juegos.

International Wu shu Federation

A raíz del gran crecimiento del Wushu en todo el mundo el gobierno chino sintió la necesidad de crear una entidad que regulara a todas las organizaciones que se habían formado en todos los países para desarrollar el arte marcial chino.

Es así que se forma un comité preparatorio para la formación de la International Wu shu Federation (I.Wu.F.)y así se realiza el primer torneo internacional en Xian en el año 1985.

En el año 87 en Yokohama, Japón se realiza el primer torneo asiático de Wu shu .En el a 88 durante el Festival de Wu shu de China, se incorporaron las rutinas oficiales de competencia.

En 1990 en los XI Juegos Asiáticos disputados en Beijing el Wu shu participa como deporte oficial.

En América el Wu shu se organiza a partir del año 1993 en el Mundial de Malasia donde se reúnen los miembros de las federaciones americanas. Dichos miembros forman el comité preparatorio para formar la Federación Panamericana y se pone fecha para la realización de un torneo continental que se realizo el año 1994 en Toluca, México.

En el 95, ya formada la Federación Panamericana, en el Congreso Mundial que se realizo en Baltimore U.S.A. se fijan las fechas de los torneos continentales y se realiza en Buenos Aires el primer Panamericano, del 7 al 11 de Noviembre de 1996 .El segundo Panamericano se disputa en Toronto, Canadá en Julio 98 y el tercero se llevo a cabo en Manaus Brasil del 8 al 10 de junio del 2000.

Sistema de Competición de Wu shu

Para practicantes de otras artes marciales resulta difícil entender como son las competencias de Wu shu, porque ven largas formas con trajes de varios colores y distintos modelos, con armas largas, corta de estilos internos (Tai Chi Chuan) y combates donde se permite la mayor variedad de técnicas que en otras artes están prohibidas.Las competencias oficiales se dividen en 2 grupos que son Taolu (formas) y Sanshou (combate).