La danza del león chino

 Hay varias historias que relatan el origen de esta danza:

  • En la antigüedad, un pueblo se vio asediado por la presencia de un león que atacaba todo a su paso. Un Maestro de Kung Fu decidió vencerlo y durante una de las apariciones del animal, lo persiguió hasta el bosque de donde provenía. Esta vez, no tuvo éxito y volvió sin poder matarlo. Fueron tres las ocasiones en que el Maestro persiguió pero perdió el rastro del animal, hasta que en una ocasión reunió varios voluntarios, fue al bosque y logró eliminarlo. Desde ese entonces en esa aldea se celebraba el ritual que describía dicha historia.

 

  • El Emperador de la Dinastía Tang (618-906 DC)  tuvo un sueño, en el cual se le apareció una extraña criatura con un cuerno en su frente, que se le quedó mirando un momento para luego desaparecer. (Existen infinidad de variantes: el emperador se perdió, y el animal lo ayudó a encontrar su camino nuevamente, etc…) Una vez despierto, contó el sueño a sus ministros, uno de los cuales le sugirió que dicho animal podría ser un León.  A partir de entonces se diseñó dicha danza en su honor y se convirtió en una celebración típica.

 

Un Nien (Figura monstruosa que aparece durante el año nuevo) aterrorizaba a los habitantes de una villa. Estos le pidieron a un León que los ayudara, pero en su intento el animal fue vencido. Los aldeanos entonces inventaron un disfraz de un león, uniendo una gran cabeza con una tela para que tuviera la dimensión de tres leones. El Nien cuando lo vio, se escapó temeroso. Desde entonces se hace la danza para ahuyentar a los malos espíritus y así evitar la entrada de la mala fortuna.

Estas anécdotas son legendarias y probablemente tengan poco de realidad pero es ya una tradicion popular en la cultura china.

Volviendo a la historia…Algunos dicen que se tuvo mayor auge en la Dinastía Ching, cuando los manchúes hubieron prohibido la práctica marcial. Los practicantes de kung fu se convirtieron en revolucionarios que querían restablecer la dinastía Ming. La Danza del León se utilizaba para intercambiar información entre los revolucionarios.

Durante estas celebraciones, el Líder del León (quien manejaba la cabeza) solía gritar “Choy Ching” (capturar a los Ching). Eso se debía a que “Choy Ching” sonaba casi igual a “Choy Chiang” (atrapa la lechuga) que era la orden de tomar la verdura, la cual contenía dinero e información secreta entre sus hojas.

León del Norte y del Sur

Las Danzas Norteña y Sureña son diferentes en lo estético y en su contenido. Dado que como dijimos, en China no había leones en estado salvaje, los chinos acudieron a los animales que veían más comúnmente para imitar la apariencia de la Bestia.

Así, el León Norteño está tomado del modelo de un perro (el Pekinés), y el Sureño, de un Gato.

El León del Norte se utiliza mucho en Circos y Ferias, para entretenimiento, con acrobacias y pruebas de destreza, mientras que el León del Sur conserva un sabor más Marcial y es utilizado con fines de Desear la Prosperidad y Rendir honores en celebraciones importantes.

El León del Sur a su vez tiene dos estilos: el de Fujian (Fukien) y el de Guandong (Cantón). El estilo de Cantón a su vez se divide en Foshan (muy famoso en Hong Kong) y Heshan (famoso en Malasia, Singapur, etc.).

Las cabezas del león son hechas de Papel-Mache, sobre una estructura de mimbre, aunque actualmente también las hacen de plástico y aluminio. Las mismas son pintadas de distintos colores, según el personaje que están representando. Estos tres pertenecen a la novela “Los Tres Reinos”.

  • Amarilla – Liu Bei  (General Hermano Mayor de Kwan Kung).
  • Roja – Guan Gong (El General Kwan Kung)
  • Negra – Zhang Fei (General, Hermano Menor de Kwan Kung, muy feroz en batalla).

 

Hoi Guong: Abriendo la luz

Según la costumbre, para efectivizar y potenciar el poder mágico del león, un monje taoísta debe bendecirlo primero. Esta ceremonia es llamada “Hoi Guong” en Cantonés, o Kai Guang en Mandarín, significando esto “Abriendo la luz”.

El Kai Guang era requerido por el sifu de una Escuela, al monje taoísta que estuviera disponible. En caso de no poder encontrar uno, se elegía al miembro más prominente del poblado para que realizara la ceremonia. En ambos casos, la persona que realizaba la ceremonia recibía un Hon Bau (Sobre Rojo) con dinero, luego de la Ceremonia. Si se olvidaba darle el sobre rojo, o bien si este estaba vacío, podía traer mala suerte a quienes habían solicitado el Kai Guang, y a quien había llevado el león en la Danza.

Varios elementos son indispensables para que el Kai Guang tenga eficacia:

  • Un pequeño recipiente con Zhu Sha (polvo de Cinabrio Rojo), hoy muy difícil de conseguir (porque contiene mercurio y por tal motivo no se permite su venta pública). El Cinabrio se considera un polvo que ayuda a alejar el mal del lugar donde se esparce. En este caso, el polvo se usa para esparcir en los ojos del León.
  • Raíz de Jengibre
  • Un Pincel Nuevo para Caligrafía

Primero, se coloca el León frente al Altar de los Maestros. Luego, se encienden Tres Barras de Incienso, y se presentan los respetos a los Maestros haciendo tres inclinaciones.  Se realizan algunas ceremonias sobre la Cabeza del León y luego, se realiza la Primera Danza.

La Música

Son tres los músicos que manejan el sonido, el del Tambor, el del Gong y el de los platillos. El gran Tambor se golpea con dos piezas de madera.

Los propósitos de dicha danza son dos:

  • La prosperidad y la buena suerte.
  • Simbolizar la protección de quienes ofrendaban sus sobres rojos, por parte de la escuela que hacia la danza.

El Ritual y los Movimientos

Según el ritual, un buda (o monje budista) entra a la cueva del león, que está durmiendo. Trata de hacerlo rezar, pero el león no quiere, entonces lo suele molestar.

El León suele correr hacia adelante tres veces, para luego retroceder en señal de humildad, rodando la cabeza en la dirección de las agujas del reloj.

Luego de algunas peripecias, el buda le da un vegetal verde para que coma. El León lo come y lo escupe, tres veces, lo cual se hace para bendecir a la audiencia.

El León cuando camina, hacia atrás y hacia adelante, y en zig Zag, trata de confundir a los malos espíritus, ya que los demonios “se mueven en línea recta”.

Estos elementos son muy básicos, pero dan alguna idea que permitirá entender un poco mejor lo que está ocurriendo cuando una escuela con buen folclore realice la ceremonia. Existen variedades de estos movimientos, según la escuela. Hay distintas maniobras, diferentes maneras de presentar la verdura y de dársela al león.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *